Publicado el Categorías Laboral

Mensajes de whatsapp fuera del horario laboral

Mensajes de whatsapp fuera de horario

Actualmente, nos encontramos cada vez más, que fuera del horario laboral recibimos mensajes de Whatsapp sobre órdenes de nuestro trabajo que envían nuestros jefes.

La jornada de cada trabajador viene establecida en el contrato de trabajo, en el Convenio Colectivo y, además, tiene sus límites, que se recogen en el Estatuto de los Trabajadores, en consecuencia, el trabajador debe prestar sus servicios dentro de la jornada que tiene establecida.

¿Su jefe le envía mensajes de Whatsapp fuera de su horario laboral?

En España todavía no se ha implantado una ley en la que se prohíba el envío de mensajes de whatsapp o de cualquier otro tipo a trabajadores fuera de la jornada laboral. En cambio, en mayo de 2016, en Francia se decretó la prohibición de los correos electrónicos de trabajo fuera de las horas laborales para aquellas empresas de más de 50 trabajadores.

La pregunta que nos hacemos es la siguiente:

¿debemos responder a estos mensajes de whatsapp si se encuentran fuera de nuestra jornada laboral?

Esto dependerá de si el trabajador tiene pactada una disponibilidad o no con la empresa.

Los mensajes de whatsapp fuera de horario
El uso de whatsapp fuera del horario laboral

Existen Convenios Colectivos que introducen una cláusula en la que se indica que el trabajador cuando se encuentre fuera de su jornada laboral podrá recibir llamadas, mensajes o correos electrónicos por parte de la empresa y el trabajador deberá atenderlos durante su tiempo libre. Ésta disponibilidad la empresa deberá retribuirla con el plus de disponibilidad y la cuantía dependerá de cada Convenio Colectivo.

Por lo tanto, cuando no haya una cláusula de disponibilidad, el trabajador no tendrá la obligación de recibir órdenes de la empresa fuera de su horario laboral, por lo que no estaría obligado a contestar. Aunque el trabajador, de buena fe, en algún momento puntual puede optar por contestar los mensajes de la empresa.

¿Puede sancionarle la empresa por no responder a los mensajes de Whatsapp?

Si no se tiene pactada una disponibilidad con la empresa, ésta no podrá sancionarle por no responder a los mensajes de Whatsapp que recibe fuera de su horario laboral.

En el caso que el trabajador recibiera una sanción indebida, éste podrá impugnarla en un plazo de 20 días desde que hubiera recibido la carta de sanción.

¿Necesita ser asesorado por un abogado laboralista en Barcelona?

Para cualquier consulta no dude en contactar con Català Reinón Abogados. Nuestro despacho está situado en el centro de Barcelona y disponemos de un amplio equipo de abogados que estarán dispuestos a solucionarle sus dudas.

3 opiniones en “Mensajes de whatsapp fuera del horario laboral”

  1. la nota que publicaste me fue demasiado util, voy a aprovecharla y mandarsela a un amigo por fb que estaba buscando lo mismo, muchas gracias por compàrtir la data 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *