Publicado el Categorías Gestión

¿Qué son los impuestos especiales? Donaciones, herencias, transmisiones patrimoniales, actos jurídicos, iva … Nosotros se lo explicamos todo.

IMPUESTOS ESPECIALES

 

IMPUESTOS SOBRE DONACIONES Y SUCESIONES

La normativa reguladora de estos casos es estatal, pero la gestión es de las CCAA. Existen tres hechos imponibles diferentes:

1.- Adquisición de bienes y derechos a título “mortis causa”, por la herencia. El heredero prácticamente no paga este impuesto, tan solo tributa un 1%.

-Adquisición de bienes y derechos a título “inter vivos”, donaciones. Se paga entre un 5 y 7% y se basa en función del objeto de la donación. Cualquier ingreso en un banco superior a 3.000 euros, las entidades financieras lo comunican a las administraciones, es decir, a Hacienda.

-Adquisición de bienes o derechos a través de contratos de aseguradora cuando el beneficiario no es la persona que contrata la aseguradora.

 

IMPUESTO SOBRE TRANSIMSIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

La normativa reguladora pertenece al Estado y la gestión y receptación se le atribuye a la Agencia Tributaria Catalana. Se trata de transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados, pero también encontramos las operaciones societarias, que consisten en la constitución, disolución o ampliación del capital de una entidad.
En las transmisiones patrimoniales onerosas, se trata el tema de compra-ventas entre particulares, la diferencia es importante con los profesionales (IVA). En Cataluña se paga un 10% con los inmuebles y un 4% con los coches de segunda mano.

 

En los actos jurídicos documentales existen diferentes tipos de documentos:

-Administrativos.

-Mercantiles.

-Notariales.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA)

La normativa reguladora también pertenece al Estado igual que la gestión, pero la receptación es compartida con las CCAA. El IVA grava tres hechos imponibles:

-Aportación de bienes o prestación de servicios para profesionales o empresarios dentro del territorio nacional.

-Adquisición intra comunitaria exclusivamente de bienes.

-Importación de bienes. Cada vez que se importan bienes de terceros países de la UE, entra en juego la importación. Por ejemplo: si quiero portar tejidos de la India para mi fábrica con sede en Barcelona, como procede de un país no comunitario, estoy ejecutando IVA de importación y está sujeto a IVA de Europa. El tipo de IVA en España es de 4, 10 y 21%.

Es el empresario quien ingresa el IVA, pero a quien repercute es al consumidor final.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *