Publicado el Categorías Laboral

¿EN QUE CONSISTE UN COMITÉ DE EMPRESA Y EL DELEGADO DE PERSONAL?

Para empezar a entender que es el comité de empresa, hay que diferenciarlo del delegado de personal, puesto que puede llegar a confusión puesto que ambas sirven para representar al resto de empleados. El comité de empresa es un conjunto de trabajadores que tienen cierta experiencia dentro de la empresa que van a velar por los derechos de los trabajadores y solucionar conflictos, solamente se hará en las empresas con más de 50 trabajadores. En cambio el delegado de personal suele estar presente en todas aquellas empresas entre 6 y 49 trabajadores, puesto que el volumen de representación que se requiere no es tanta como en empresas más grandes.

Tal y como he mencionado anteriormente las empresas entre 6 y 49 trabajadores pueden tener delegado, en concreto se podrán tener entre uno y tres, estos se elegirán democráticamente a través de una votación. Por otro lado, el comité de empresa variara la representación en función de la cantidad de trabajadores que tenga la compañía, las empresas de unos 50 trabajadores serán un total de unos 5 miembros y lo máximo que nos encontraremos en caso de 1.000 trabajadores serán de 21 miembros. Al igual que con el delegado de personal se elegirá democráticamente mediante votación.

También es importante saber que hay que avisar con un mes de antelación a las elecciones tanto a la empresa como a la dirección general de trabajo. Los miembros que van a poder votar serán todos aquellos que formen parte de la compañía que lleven al menos un mes en la empresa y tengan más de 16 años. Sin embargo, para poder ser candidato existen otros requisitos, ser trabajador de la empresa, llevar más de 6 meses en esta y tener más de 18 años, es decir, ser mayor de edad.

Para terminar, el mandato tanto en el comité de empresa como del delegado de personal será de 4 años, pero es posible la revocación o hacer que renuncien, a través de una asamblea en la cual se consiga una mayoría de votos absoluta para que se pueda realizar la sustitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *