Publicado el Categorías Reputación onlineEtiquetas ,

Comentarios negativos en internet

Comentarios negativos online

Uno de los problemas con el que nos encontramos los abogados a raíz de la proliferación de las redes sociales y las páginas de valoración por internet es la indefensión que sufren tanto las empresas como los particulares ante los ataques al honor que se producen a través de comentarios negativos en internet.

Opiniones en contra de la empresa | Delito de injurias en internet

Contra la creencia de muchos usuarios internet no es un campo sin ley, siguen siendo de aplicación las leyes y normas que regulan la convivencia de los ciudadanos. Lo vemos muy claro en ciertas operaciones policiales muy mediáticas (llevadas a cabo en los últimos años) donde se enjuicia a ciudadanos, abogados, políticos o cantantes por opiniones vertidas en sus cuentas de Twitter.

Reseñas negativas en contra de la empresa

En este sentido el derecho al honor sigue protegido a pesar de que su vulneración se produzca a través de una red social, cuando nos referimos al derecho al honor estamos hablando tanto para personas físicas o para personas jurídicas (ya que la estimación que tengan los terceros de una empresa claramente influye en su reputación y facturación).

¿Como actuar ante los comentarios negativos en internet?

Es por eso que su empresa, ante comentarios negativos en internet que contengan alguna expresión injuriosa o vejatoria, puede activar a través de sus abogados los mecanismos legales recogidos tanto en la LO 1/1982 de Protección al Honor, o en el Código Penal arts. 205 y ss relativos a las calumnias e injurias.

Calumnias realizadas con publicidad a través de comentarios negativos en internet

Hemos de destacar que estos delitos prevén una agravación de la pena en el caso de que la calumnia se haya realizado con publicidad (art. 206 y 209). El Tribunal Supremo entiende que toda injuria o calumnia vertida por medio de comentarios negativos en internet,  entra dentro de la categoría de publicidad, ya que por este medio se hace accesible a una pluralidad de personas. Así lo encontramos en Sentencia del TS nº 846/2015 “Pero es que en todo caso la difusión a través de una red social (internet) la convierte en accesible a un potencialmente indiscriminado número de personas.

Comentarios negativos en internet en contra de los intereses de la empresa

Comentarios negativos en internet
Opiniones negativas en internet

Referente al conflicto o choque de dos derechos fundamentales (el derecho al honor del art. 18 y el derecho a la libertad de expresión e información del art. 20) el Tribunal Supremo en su Sentencia 69/2016 establece: “En todo caso ni la información ni la opinión o crítica pueden manifestarse a través de frases y expresiones ultrajantes u ofensivas, sin relación con la noticia que se comunique o con las ideas u opiniones que se expongan, y por tanto, innecesarias a tales propósitos. Se ha de evitar en la transmisión de la información el empleo de frases y expresiones ultrajantes u ofensivas, innecesarias para el fin informativo, dado que el artículo 20.1 a) de la Constitución no reconoce un pretendido derecho al insulto. Ni la transmisión de la noticia o reportaje ni la expresión de la opinión puede sobrepasar, respectivamente, el fin informativo o la intención crítica pretendida, dándole un matiz injurioso, denigrante o desproporcionado, debiendo prevalecer en tales casos la protección del derecho al honor (…)””

Penas previstas por delitos de injurias y calumnias por comentarios negativos en internet

Es por todo lo anterior que entendemos que las penas previstas para los delitos de injurias y calumnias (recordemos que pueden llegar hasta los 2 años cárcel) son perfectamente aplicables para los llamados vulgarmente Trolls, o personas que bajo una apariencia de anonimato aprovechan la red para verter expresiones injuriosas sobre nuestros negocios. Sin olvidar la posibilidad de reclamar la correspondiente responsabilidad civil derivada de dichas acciones, responsabilidad civil que en muchas ocasiones puede ser bastante elevada dado el impacto negativo que dichas opiniones puedan tener sobre nuestro negocio.

¿Necesita un abogado en Barcelona?

Si usted o su empresa ha sufrido de injurias y calumnias a través de comentarios negativos en internet, no dude en contactar con Català Reinón Abogados para así tener a su disposición a un abogado civil en Barcelona y poder reclamar la indemnización por los daños sufridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *